¡Candidatas y Candidatos, Conóceles!
 
 

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué objetivo tiene el sistema ¡Candidatas y Candidatos: Conóceles!?

Que la ciudadanía conozca información general de la vida política, laboral y pública de las candidatas y candidatos federales a diputados/as y senadores/as, así como Presidente/a de la República Mexicana que participarán en la jornada electoral del 1 de julio de 2018, con la finalidad de que cuenten con criterios suficientes al momento de emitir su voto.

2. ¿Quiénes proporcionan la información del Currículum Vitae de cada candidata/o?

La información es proporcionada voluntariamente por cada una de las candidatas y candidatos contendientes a cargos de elección popular a nivel federal en el Proceso Electoral 2017-2018, ellos entregan su información sin ninguna coacción.

3. ¿Puedo compartir la información de un candidato o candidata en redes sociales?

Sí. Busca el nombre de la candidata/o, elige la red social que deseas usar, y comparte.

4. ¿Es una obligación de la Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales (UTTyPDP), del INE, publicar el Currículum Vitae de un candidato o candidata?

No. En la legislación actual es potestativa la facultad de publicar el Currículum Vitae del candidato, es decir, el candidato puede publicarla o no.

5. ¿Cuál es el Aviso de Privacidad de la Información que proporcionan las candidatas y los candidatos?

6. ¿Cómo accedo a las estadísticas que indican los resultados de la participación de las y los candidatos que han capturado información en el sistema?

Accede al siguiente enlace (en proceso ) y visualizarás las estadísticas clasificadas por actor político.

7. ¿A qué cargos se están postulando las candidatas y candidatos a nivel federal?

  • Presidente o Presidenta de la República
  • Diputado/a y Senador/a elegidos por el principio de Mayoría Relativa
  • Diputado/a y Senador/a elegidos por el principio de Representación Proporcional

8. ¿Cómo se integra la Cámara de Diputados?

La Cámara de Diputados se integra por 300 diputados electos por el principio de mayoría relativa, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional

9. ¿Cómo se integra la Cámara de Senadores?

La Cámara de Senadores se integra por 128 senadores, de los cuales, en cada Estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación de mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría (para el partido político que obtuvo el 2o. lugar en la elección de cada entidad).

Los treinta y dos senadores restantes serán elegidos según el principio de representación proporcional.

 
 

Glosario

 

Mayoría Relativa

Se asignan diputaciones por mayoría relativa a los candidatos y candidatas que obtienen la mayor cantidad de votos el día de la elección.

Representación Proporcional

Son nuestros representantes electos, mediante el porcentaje de votos que cada partido político obtiene en cada una de las cinco circunscripciones o regiones electorales en las que está dividido el país, elegidos conforme a lo siguiente:

Obtiene al menos 3% de la *Votación válida emitida.

*Votación válida emitida.

Entidad Federativa

Unidad delimitada territorialmente que en unión de otras entidades conforman a una nación. En México, se denomina entidad federativa a cada uno de los 31 estados y la Ciudad de México que conforma el Estado Federal.

Circunscripción

Espacio geográfico en que se divide el territorio nacional para efectos electorales. En cada circunscripción se eligen diputados/os y senadores/as por el principio de representación proporcional (RP). La Constitución establece que para la elección de diputados/as federales plurinominales deberán conformarse cinco circunscripciones a nivel nacional; por cada circunscripción se asignan 40 diputados de RP, de acuerdo con una fórmula basada en el porcentaje de votación obtenido por cada partido político en dicha circunscripción.

Distrito Electoral

División geográfica en que se organiza el territorio de un país con fines electorales. Para votar, todos los electores se ubican conforme a su domicilio en un distrito electoral. En México, el territorio nacional se divide en 300 distritos electorales uninominales, o de mayoría, en los cuales se elige cada tres años un diputado/a federal, asimismo la Cámara de Senadores se renovará en su totalidad cada seis años. La demarcación de los distritos resulta de dividir la población total del país (conforme al último censo) en los trescientos distritos mencionados, sin que en ningún caso una entidad federativa pueda tener menos de dos distritos.

Sección electoral

Cada distrito se divide en secciones, que corresponden a las casillas en donde los electores depositarán su voto durante la elección.

Partido político

Son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales. Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos.

Candidato/a independiente

Es una persona física que no pertenece a algún partido político con registro en el INE, sin embargo puede postularse para ocupar un cargo de elección popular, en este caso una candidatura por el principio de mayoría relativa, tiene derecho a las prerrogativas que establece la Ley para contender por el cargo a elección popular.

Coalición

Es una asociación que agrupa a dos o más partidos políticos que postulan a un solo candidato o candidata para contender por algún cargo de representación popular.

 

Infórmate para votar

 
Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública http://www.rsps.gob.mx/Sancionados/
 
Voto Informado. Centro de Estudios de Opinión Pública - Facultad de Ciencias Políticas y Sociales http://proyectos.politicas.unam.mx/votoinformado/2017/
 
3x3. Iniciativa que busca reconstruir la confianza ciudadana: funcionarios y políticos que antepongan los intereses de México a los suyos. http://3de3.mx/#/